lunes, 7 de enero de 2008

PIEZA DEL MES DE OCTUBRE 2007


Virgen con el Niño
Madera sin policromar
44 x 19 x 13 cm.
Siglo XVI
Monasterio de Santa María del Valle. Zafra


Cuando en 1678 la abadesa y monjas de Santa Clara, para cumplir una promesa, trasladaron la imagen alabastrina de la Virgen del Valle al retablo mayor, la hornacina que había sobre la puerta de la iglesia, en la que se veneraba desde el ocaso del medievo, quedó vacía.
Años después, entre 1715 y 1718, la fachada fue renovada y con ella la portada, el friso y el nicho. En el nuevo, de líneas clasicistas, fue colocada la imagen de la Virgen con el Niño, que exponemos, sobre una base marmórea que contiene una inscripción alusiva a la titular de la iglesia.
Obra del siglo XVI, la imagen muestra a María de pie, mirando al frente, al tiempo que sostiene a su Hijo con el brazo izquierdo, y éste se abalanza para coger algún fruto, flor u objeto que su Madre portaría en la mano libre. Es una imagen devota, trasunto de la Virgen del Valle, a la que imita en muchos detalles, aunque no sea una copia exacta, como la de alabastro no lo es de la original que se venera en la sevillana ciudad de Écija.
Resulta probable que se concibiese para ser venerada por las monjas en la clausura como simulacro de la titular, ya que no podían verla por encontrarse extramuros del convento.
La imagen es una talla en madera sin policromar, aunque quizá la haya perdido durante el tiempo que estuvo a la intemperie, que se apoya sobre una peana circular y muestra una armónica composición, en la que destaca el trabajo de los plegados del manto y de la túnica que viste.
Juan C. Rubio Masa

No hay comentarios: