domingo, 30 de noviembre de 2008

MIRABILIA VARIA / INTRAEXTRAMUROS

Exposición colectiva: MIRABILIA VARIA

Instalación: INTRAEXTRAMUROS. YOLANDA PÉREZ

Del 27 de noviembre al 4 de enero. Galería Alta. En horario del Museo

 

Las obras recogidas en esta exposición, como actividad especial dentro del curso que el CPR de Zafra ha dedicado al Museo de Santa Clara, dan testimonio del particular acercamiento de un grupo de profesores participantes en el mismo, al singular modo de pensar, visualizar o sentir cada uno de ellos, los más diversos elementos que integran el universo museístico y su entorno: sus rincones, los objetos de culto, los colores, la peculiar atmósfera, que, en definitiva, lo envuelve todo, y que nos invita a soñar y a imaginar ese mundo de silencio, no exento de misterio, tan fascinante y sorprendente, a pesar de la austeridad del lugar...

A través de estas creaciones, podemos reconstruir, de algún modo, los ecos de excepcionales momentos, suaves resplandores del amor,, metafísicas del alma, amaneceres, tintineos que llaman a Laudes, flores, destellos del corazón, verdes, azules, morados, escarlatas, la serena inocencia de los rostros, la pobreza, la entrega, la sencillez de los elementos, el ensimismamiento de los claustros, el niño en los brazos de la Madre, ese hilo rojo que va uniendo a cada uno de sus autores y sus obras, conformando una constelación singular, la hondura de las sombras, las alas de la luz, la ascensión silenciosa...

Además de la exposición, la poeta y artista Yolanda Pérez nos muestra en su instalación Intraextramuros su personal percepción de la comunidad de clarisas que viven en el Monasterio.

Exposición virtual

jueves, 20 de noviembre de 2008

Programa de familia

HACIENDO MUSEO:

A ESCONDIDAS CON LA MEMORIA

La Red de Museos de Extremadura y el Museo Santa Clara organizaron el pasado fin de semana (15 y 16 de noviembre) unos talleres con el objetivo de divulgar el conocimiento del Museo y fomentar la participación de familias de Zafra y su entorno en el mismo.

«En un pueblo y en un tiempo lejanos, la sombra del olvido avanza sobres sus habitantes. Un rey y su consejero, un hada, un mago, un viaje… y el tiempo necesario para mirar al interior de las personas y de los objetos y descubrir quiénes somos». 

Con esta sugestiva síntesis y bajo el título «Haciendo museo: a escondidas con la Memoria», un espectáculo de marionetas introdujo a todos, a través de la escenificación, en un mundo imaginario para que los asistentes comprendiesen la importancia de la memoria.

Esta actividad lúdico-didáctica estuvo dirigida a niños entre 5 y 12 años, acompañados de algún familiar adulto, con el fin de que advirtiesen que detrás de todos los objetos se esconde una historia y que su montaje en el museo responde a su importancia cultural.

Fue todo un éxito de asistencia: los niños participaron activamente,  disfrutaron con el espectáculo y seguro que en ellos caló el mensaje. 

Esperamos que pueda repetirse en el futuro.

sábado, 1 de noviembre de 2008

PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE

La Gloria

Missale Romanum

Grabado sobre papel

Encuadernación en madera, terciopelo y plata

28,5 x 21 x 7 cm

Baltasar Moreti, Imprenta Plantiniana, Amberes 1687

Encuadernación, Zafra 1690-1691

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

 

De entre todas las festividades dedicadas a los santos, la más solemne es la que se celebra el primero de noviem­bre. El aniversario, que arranca de los primeros siglos del cristianismo, para rememorar la consagración del Panteón de Roma a la Virgen y a todos los mártires, fue instituido como fiesta universal de la Iglesia en el siglo IX.

El Misal Romano o de San Pio V recogen los textos rituales para la celebración de la Eucaristía en las solemnidades litúrgicas anuales: Adviento, Navidad, Pascua y Pentecostés, como unificó y preceptuaba el Concilio Tridentino. El ejemplar, que mostramos, de cuidada tipografía a dos columnas y con tintas roja y negra, fue impreso por Baltasar Moretti; que mantenía en pleno siglo XVII, como heredero de la empresa tipográfica del flamenco Cristóbal Plantino, los derechos exclusivos de edición de textos religiosos otorgados por el Papado a su antecesor.

En la obra, el editor para señalar las fiestas litúrgicas se sirve de grabados a página completa. A veces estas ilustraciones sirvieron de inspiración para ciclos iconográficos de retablos; en ocasiones, como es el caso, fueron obras consagradas las que sirvieron de sostén a los iluminadores. Es evidente que esta estampa está inspirada en el lienzo La Gloria de Carlos V, que pintase Tiziano en torno a 1554 por encargo del Emperador. Y como este conforma una composición ovalada, presidida por la Santísima Trinidad hacia la que avanza la Virgen. Ahora bien, aquí, la familia imperial y los personajes del Antiguo Testamento del lienzo han sido sustituidos por Santos de la Iglesia; quienes, cual corte celestial, contemplan extasiados el inefable misterio trinitario.
Juan Carlos Rubio Masa