sábado, 1 de octubre de 2016

PIEZA DEL MES - OCTUBRE 2016







































Corona seráfica
Madera, metal, nácar y tinta
95.5 x 6.3 cm
Tierra Santa. Jerusalén
Taller palestino
Siglo XVIII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



El rezo repetitivo de una oración sagrada, tiene antecedentes en las religiones orientales, desde donde pasaría a las primeras comunidades monásticas de Egipto o Palestina. 

La devoción más popular es la del rosario. Pero, entre franciscanos y clarisas, practican la variante llamada Corona seráfica o Coronilla de los siete gozos de la Virgen.

Surge esta devoción a mediados del siglo XV. La tradición señala que un novicio franciscano, acostumbrado desde niño a tejer diariamente una corona de rosas a una imagen mariana, cuando profesó, al no poder mantener su costumbre, pensó en abandonar la Orden.

Para su consuelo, se le aparece la Virgen y le propone sustituir la corona material por el rezo, cada día, de una corona oracional en torno a la meditación de los misterios gozosos o alegrías de María: Encarnación, Visitación, Nacimiento de Jesús, Epifanía, Presentación en el Templo, Resurrección y Coronación. 

La devoción completa consta, tras persignarse, de siete tramos de diez avemarías precedidos de un padrenuestro y, después del séptimo misterio, con el rezo de dos avemarías más en honor de los setenta y dos años que dice la tradición vivió la Virgen y una oración por el Papa.

Unida a estas prácticas devocionales surge el contario, collar o sarta de cuentas, que permite al orante acordarse de la cantidad de oraciones recitadas y de los tramos completados del rezo.

Esta corona seráfica o coronilla franciscana realizada, probablemente, en madera de boj con incrustaciones de nácar o madreperla, es ejemplo de las producidas en Tierra Santa para las comunidades franciscanas que custodiaban los Santos Lugares. Ejemplares similares, realizados con otros materiales, siguen pendiendo del cordón de los hábitos de frailes y monjas.











Galería alta. Hasta el 31 de octubre