domingo, 21 de febrero de 2016

ANOCHE, PREGÓN AUDIOVISUAL EN EL MUSEO

Anoche en el Museo Santa Clara se celebró el V Pregón Audiovisual Cofrade de Zafra.
Organizado por la Cofradía de la Humildad y Paciencia, y con la asistencia de las principales autoridades de la ciudad y de la cofradía, tuvo como pregonero al periodista Víctor Pavón Lorenzo
Actuó en el acto el Cuarteto Cadenza.















































































En las fotos anteriores pueden ver momentos del acto y una perspectiva del público asistente.
Las fotografías son de Pepe Santana (Para ver más, entre en su blog "El coro de los grillos").
El vídeo que sigue, que es de Justa Tejada,  recoge un momento de la actuación del Cuarteto Cadenza interpretando un bello "Canon y Giga" de Johann Pachelbel.



video







miércoles, 10 de febrero de 2016

PREGÓN AUDIOVISUAL COFRADE 2016

La Cofradía de la Humildad y Paciencia, como años anteriores, organiza su Pregón Audiovisual Cofrade, que este año es el quinto que celebra en colaboración con el Museo Santa Clara.
En esta ocasión, el pregonero será el periodista local D. Víctor Pavón Lorenzo.
Os esperamos el próximo sábado 20 de febrero a las 20:00 horas en la iglesia conventual de Santa Clara.

lunes, 1 de febrero de 2016

PIEZA DEL MES - FEBRERO 2016





































La conversión de San Pablo
Óleo sobre lienzo
145 x 93,5 cm
Felipe Diriksen
Escuela madrileña
1625

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra





En el ático del retablo de la capilla funeraria del segundo duque de Feria se conserva este lienzo en el que se representa la conversión milagrosa de san Pablo camino de Damasco.

Un cuadro en el que prima el carácter narrativo, al ajustarse a lo descrito en los Hechos de los Apóstoles: en lo alto y en medio de un vórtice de nubes, aparece una pequeña figura de Cristo ordenando el suceso: un chorro de luz «venida del cielo» deslumbra a Saulo y a su blanca montura, que aparecen abatidos en tierra. Entonces «oyó una voz que le decía: Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?». Alrededor, sus compinches, «mudos de espanto», gesticulan asombrados; mientras uno de ellos, sobre su cabalgadura, huye despavorido hacia el bosque.


Obra autógrafa de Felipe Diriksen (1590-1679), que fecha en 1625, muestra cierto barroquismo tanto en la composición centrífuga de la escena, como en el uso que hace de la luz y la sombra para generar un ambiente taumatúrgico.


Diriksen, aunque de ascendencia flamenca, nace en El Escorial y se forma en el ambiente cortesano, cerca de pintores como Vicente Carducho y Eugenio Cajés. Se dedicó fundamentalmente al retrato: de 1620, en que pinta uno de Felipe III, a 1634, en que tal vez lo hace del tercer duque de Feria, se desarrolla su etapa más creativa.


También pintó obras de temática religiosa como este lienzo, que es el único conservado de los seis que tuvo el retablo y desaparecieron durante la guerra de la Independencia. 


En la capilla funeraria ducal, dedicada al dominico san Raimundo de Peñafort, se gana desde 1607 un jubileo a quienes la visiten el 25 de enero, festividad de la conversión paulina.






Restaurada durante la campaña de verano de 2015 por el equipo dirigido por el profesor Dr. D. Francisco José Sánchez Concha, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.




Galería alta. Hasta el domingo 28 de febrero