martes, 31 de enero de 2012

PIEZA DEL MES DE FEBRERO

Bendición del abad

Grabado calcográfico a buril
36,5 x 24,5 x 9 cm
Francesco Villamena
En Pontificale Romanum Clementis VIII Pont. Max. iussu restitutum atque editum.
Impreso por Giacomo Luna
Roma, 1595
Parroquia de la Candelaria, Zafra


El Pontifical Romano de 1595 es un voluminoso libro que recoge el ritual seguido en la capilla papal y, por extensión, en el resto de las iglesias católicas.
Publicado por el papa Clemente VIII (1592-1605), en sus páginas se va desgranando el ceremonial de la ordenación de presbíteros, la consagración de obispos, altares o cálices y la bendición de abades, iglesias, cementerios o campanas. Incluso marca el protocolo que ha de seguirse en el recibimiento de prelados, en las visitas a las parroquias o en el ordenamiento de los sínodos. Sin obviar ceremonias como la de coronación de reyes, el recibimiento de emperadores o la bendición de banderas de guerra y armas.
Plagado de estampas, el Pontifical es una obra instructiva al ilustrar los ritos descritos. Fueron realizadas a buril sobre planchas de cobre por el grabador italiano Francesco Villamena (1566-1625). Como discípulo del holandés Cornelis Cort, en Roma, en su producción abundan las escenas de género; aunque, también se llegó a ocupar de las láminas arquitectónicas de uno de los libros de Vignola (1617).
Nueve grabados ilustran el rito de bendición y juramento de un abad, que culminan en el que, arrodillado ante el altar, exhibe los ornamentos de su rango eclesial: la mitra y el báculo pastoral. Un ritual que hubieron de seguir los catorce abades mitrados, que tuvo la colegiata de Zafra en sus algo más de doscientos años de existencia.
Esta joya bibliográfica perteneció al obispo de Badajoz Félix Soto Mancera, que legó a su muerte, en 1910, parte de su espléndida biblioteca a la colegiata en la que había sido bautizado en 1849.
Juan Carlos Rubio Masa